Analizando la región integrada por Córdoba, La Pampa y San Luis, la superficie 2017/18 a sembrarse sería de 374.800 has, un 5% mayor respecto al ciclo anterior y al promedio de las últimas siete campañas (valor promedio de 355.900 has).
Con el 100% del área sembrada en la provincia de Córdoba, el segundo relevamiento de intención de siembra de maní 2017/18 realizado durante el mes de noviembre, se estima que se implantarían 340.500 has., un 3,6% superior respecto al ciclo anterior.
Debido a las complicaciones climáticas (inundaciones) durante 2016/17, registradas principalmente en los departamentos del sur provincial (Pte. R. S. Peña y Gral. Roca), que originaron pérdidas de superficie sembrada de casi 24.000 has, en la presente campaña el sector manisero habría migrado hectáreas (sólo un 5% del área con maní de Córdoba) hacia otros departamentos buscando estabilidad de producción. Tercero Arriba, Río Cuarto y Juárez Celman, son las zonas donde se producirían los mayores incrementos de área sembrada para la actual campaña.
Respecto a la fenología, el maní está entrando en etapa reproductiva (floración), situación normal para Córdoba y para los primeros días del mes de enero de 2018. El estado general en esta primera semana, se caracteriza entre Bueno a Muy Bueno. No obstante, las condiciones extremas del fin de semana del 16 de diciembre (altas temperaturas, fuertes vientos y estrés hídrico) podrían tener impacto sobre la condición del cultivo, situación a seguir en su evolución.
Hubo atraso en la siembra
Se registró un retraso comparado a ciclos anteriores, tal como lo muestra el siguiente gráfico. Los departamentos con menores avances de siembra al 15 de diciembre se dieron en Río Cuarto y Río Primero con 80% de avance, para esa época.
En cuanto a las precipitaciones ocurridas durante octubre y noviembre 2017, meses en los que normalmente se concentra la siembra, se observaron acumulados departamentales inferiores al ciclo anterior y al histórico (2007/17), explicando en retraso de siembra antes mencionado.