El tiempo – Tutiempo.net

Dirigente de Coninagro a full con la siembra de maní

|

|


El dirigente cooperativista Marco Giraudo inició semanas atrás la siembra de maní en la zona de Las Isletillas, cerca de Hernando que es la Capital Nacional del Maní. El maní entra en el sistema de producción de los Giraudo con una plan sustentable, que incluye rotaciones lógicas entre gramíneas y oleaginosas, con mucha tecnología.


En diálogo con TodoAgro, en el marco de una reunión de Coninagro en Villa María, Giraudo precisó: “Sin dudas que la situación que nos toca vivir es muy difícil, ya que además de los avatares del clima y los precios internacionales, la política del gobierno nacional que cambia las reglas del juego de un día para el otro, como por ejemplo con el trigo sembrado, donde cambió las reglas cuando teníamos el trigo sembrado y fertilizado y nos puso retenciones. El productor lo aceptó, pero el gobierno hizo lo mismo con el maíz, y lo mantuvimos con la planificación de siembra. Y hoy nos encontramos con un desfinanciamiento que nos hace ruido, que nos mete en un callejón al que no le vemos final”. En esa línea indicó: “El que piensa que una producción se hace con espalda está equivocado. Eso lo hace el 10% de los productores, el resto necesitamos créditos a tasas razonables”.

A juicio de Marco Giraudo,  quien integra la conducción nacional de Coninagro, los tres temas más urticantes en la actualidad son la presión impositiva, la necesidad de un financiamiento lógico y el tercero es que “nos dejen trabajar tranquilo, como sucedió en 2015 cuando se sacó la pata de arriba del sector agropecuario y fue una explosión de producción, que se lo llevó puesto el fenómeno climático”.

Respecto al ecosistema productivo en Córdoba, dijo” Sin dudas que el Costo Córdoba es alto, pero nosotros corremos con una ventaja en esta provincia, que es que aquí siempre hubo diálogo con el gobierno. Nos hemos peleado, nos hemos puteado, y hemos llegado a consensuar algunas cosas y otras no tanto, pero siempre hablando. Sí creo que en nuestra provincia es muy exagerado el costo en energía, aquí no hay dudas que el costo Córdoba es el más alto del país”.


 

 

 

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Dirigente de Coninagro a full con la siembra de maní