El tiempo – Tutiempo.net

El presidente manisero

|

|


Dice Wikipedia que James Earl "Jimmy" Carter, Jr. es un político estadounidense del Partido Demócrata que fue el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos (1977-1981), y que antes había sido gobernador del estado de Georgia (1971-1975) y senador en la Asamblea General de Georgia (1962-1966). Pero pocos ponen de relieve que fue un productor…


Durante las elecciones presidenciales de 1972, cuando era gobernador de Georgia, James Earl Carter Jr. (prefería ser llamado Jimmy) recibió a los candidatos aspirantes del Partido Demócrata, a la presidencia de los EE.UU., en Atlanta. Según su propia versión, fue en ese momento en el que decidió presentarse como candidato presidencial.

En su libro Why Not the Best (Por qué no el mejor), Carter relata que estaba tratando de evaluar a los integrantes de ese grupo cuando sintió que él mismo, por lo menos, era igual, si es que no tenía mejores calificaciones para llegar al puesto más alto en Estados Unidos. Desde ese momento, planificó su llegada a la Casa Blanca, con atención meticulosa puesta en cada detalle.

En su campaña electoral, Carter apeló a vagos principios morales, criticó la burocracia de Washington y prometió sinceridad y honradez. Planteó su campaña como un "outsider", dirigida a los electores que estaban hartos de políticos profesionales y de soluciones convencionales.

Inició la campaña presidencial con una ventaja considerable sobre Ford, que fue reduciéndose en el transcurso de la misma, y que finalmente le permitió a Carter la victoria el 2 de noviembre de 1976 por un margen estrecho.

Pero ¿quién era Jimmy Carter?: Carter nació en Plains, Georgia, el 1 de octubre de 1924. Hijo de un modesto tendero, en realidad era su madre la que tenía una visión más amplia del mundo, desde el momento que tuvo la oportunidad de trabajar como voluntaria en la India. Carter se graduó en la Academia Naval de Annapolis, en Maryland (era el número 59 en rango por calificaciones en una clase de 820 guardiamarinas). Allí, Carter fue descubierto por el almirante Hyman Rickover, el padre del submarino nuclear norteamericano. Carter trabajó con Rickover en el primer proyecto de submarino nuclear.

En 1953, a la muerte de su padre, Carter regresó a Plains para hacerse cargo del negocio principal de la familia: la producción de maní. Como resultó mejor hombre de negocios que granjero, levantó rápidamente la empresa familiar. En 1966 hizo su ingreso en la política, logrando un tercer lugar en una elección para gobernador de Georgia. Pero cuatro años después hizo otro intento, esta vez coronado por el éxito. De allí su carrera hacia la Casa Blanca fue meteórica.

Al dejar el cargo, su presidencia fue valorada por la mayoría como un fracaso. En la clasificación histórica de presidentes de Estados Unidos, la presidencia de Carter ha oscilado entre el puesto 19 y el 34. Si bien la presidencia de Carter recibió críticas mixtas de algunos historiadores, su lucha por la paz por encima de todo; y sus esfuerzos humanitarios desde que abandonó la presidencia le han llevado a ser ampliamente reconocido como uno de los más exitosos ex presidentes en la historia de EE.UU.

En 1981, Carter regresó al cultivo de maní en Georgia, que había colocado en un fideicomiso ciego durante su presidencia para evitar incluso la apariencia de conflicto de intereses. Encontró que los fideicomisarios habían manejado mal la confianza, dejándolo con más de un millón de dólares en deuda.

Estatua manisera en honor a Jimmy Carter y su característica dentadura

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El presidente manisero