Destinada a ingenieros agrónomos, la jornada contó con presencia internacional de la mano de Maniagro y su mejorador genético Dylan Wann de Texas (EEUU), quien está coordinando el programa de mejoramiento genético de la manisera argentina.
Daniel Ulla, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur habló con TodoManí y dijo: “Lo que hicimos fue agregar el cultivo de maní a las jornadas que comúnmente lleva adelante la institución, siendo que es uno de los cultivos más importantes en el sur de la provincia”.
Entre los temas que se abordaron en la jornada, se encontraba el mejoramiento genético de la mano del genetista Dylan Wann, de Maniagro. “También vimos diferentes estrategias de manejo para el control de viruela, donde las empresas que nos acompañaron presentaron ensayos demostrativos. Y por último, el fitopatólogo Claudio Oddino, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, estuvo disertando sobre el panorama sanitario en la presente campaña haciendo foco en las enfermedades de viruela, esclerotinia y carbón” agregó el ingeniero Daniel Ulla.
Acerca de AIARC
La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba (AIASC) comienza en el año 1971, cuando todavía existía la Universidad del Centro. La idea fue comenzar a agrupar a todos los técnicos de la zona, para la defensa de los técnicos e intentar darles la matrícula.
En un principio se pensó en dar cursos de perfeccionamiento. En aquella época los ingenieros agrónomos que había eran muy pocos. Luego esta iniciativa creció y la primera sede de la Asociación fue el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Allí precisamente empezó a proyectarse.
En la actualidad, la Asociacion de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba cuenta con 120 socios que junto a otras entidades tanto públicas copmo privadas, llevan adelante capacitaciones sobre diferentes cultivos el el sur de la provincia de Córdoba.