El tiempo – Tutiempo.net

Le encontraron un socio

|

|


Los problemas de erosión eólica que ocasiona el cultivo del maní en determinadas zonas ha generado problemas ambientales y sociales. Como respuesta productiva a este proceso negativo, se evaluaron ensayos de intercultivos en franja donde incluyeron al maíz como socio para el maní.


Los datos del ensayo se reflejaron en el marco de la XXIX Jornada Nacional del Maní realizada en septiembre en General Cabrera (Córdoba). La Ing. María Belén Rosso llevó a cabo el estudio en base a una tesis de su maestría, que tuvo como objetivo contribuir agronómicamente al problema de deterioro en los suelos de la región.

“Con los cultivos en franja de maíz con maní se pretende, por un lado, aportar una importante cantidad de rastrojo y por otro obtener una mejor utilización de la radicación en beneficio de los cultivos”, remarcó Rosso.

A su vez, destacó el resultado positivo que obtuvo esta modalidad de producción en materia económica: “Si bien es necesario seguir estudiando esta modalidad de producción en particular, en el ensayo que realizamos en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Río Cuarto se observó un resultado positivo. Un valor de eficiencia de utilización de la tierra, que se utiliza teniendo en cuenta los rendimientos relativos de cada cultivo y el rendimiento comparado a un cultivo puro, arrojó un valor de 1.01. Mayor a 1 conviene realizar un cultivo en franja, menor a 1 un cultivo puro, y si es intermedio como en nuestro caso, por lo menos queda la idea de que fue un resultado positivo que se puede seguir mejorandoapreciable también es que trae consigo otros beneficios frente al proceso de erosión de los suelos”, justificó.

Modalidad de siembra
Para llevar adelante la investigación, se realizó la siembra de maíz en octubre y el maní en noviembre, en las fechas más ideales para cada cultivo. El distanciamiento elegido fue el que se utiliza normalmente a nivel nacional, de 5s cm. para maíz y a 70 cm. para maní y los controles fitosanitarios fueron los básicos como para poder llevar a cabo el planteo del sistema.
La ingeniera destacó que “además se hicieron pruebas en riego, con un equipo de avance frontal por aspersión, con 150 mm. Tuvimos en el ciclo una lluvia de 515 mm para maíz y 490 para maní. Probablemente nos haya faltado algún riego, pero son cosas que probablemente podamos mejorar año a año en la medida en que se profundice el trabajo en este sistema de siembra”.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 06/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 610.000,0
Maní Runner Alza $ 807.741,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Le encontraron un socio