El tiempo – Tutiempo.net

Una nueva herramienta para combatir viruela

|

|


Se trata de Elatus y es el nuevo fungicida de Syngenta. El lanzamiento del producto se realizó en el Golf Club de la ciudad de Río Cuarto en donde también se convocó a un panel de expertos para debatir sobre las últimas problemáticas y enfermedades en maní.


La viruela del maní es uno de los principales enemigos que tiene el cultivo a campo ya que causa defoliación y como toda planta que se queda sin hojas, deja de aportar recursos para el llenado de grano y eso en definitiva disminuye la producción.

En diálogo con TodoMani, el director de productos de Syngenta Mariano Morabito dijo: “En esta oportunidad estamos presentando un nuevo fungicida con una nueva tecnología para el cultivo de maní. Su nombre es Elatus y es una combinación de nuestro nuevo ingrediente activo Solatenol y la tecnología AMISTAR.Lo más importante es que tiene dos características, por un lado es muy eficaz combatiendo viruela pero además tiene una residualidad más prolongada que la de otros productos. Es un nuevo estándar en el control de las enfermedades de maní”.

Cabe señalar que en los últimos años se ha comprobado que la sobreutilización de los mismos productos químicos genera tolerancia o resistencia, tanto en las malezas como en las enfermedades. Por ello desde hace un tiempo las empresas están poniendo mayor énfasis en la necesidad de rotar los modos de acción dado que si se ejerce una presión muy alta sobre el sistema, éste en algún momento se volverá en contra.

El encargado de moderar el panel de expertos fue el ingeniero Mariano Granetto, un productor y asesor privado con un fuerte pasado en la firma Syngenta, convocado para realizar el seguimiento de algunos lotes con ensayos a campo y en el marco del evento, generar junto a los expertos algunas conclusiones sobre la eficacia del fungicida.

En diálogo con este medio, Granetto comentó: “Se probaron algunos otros fungicidas de la misma familia que no tuvieron buena performance y se desecharon. Finalmente se llego a este activo y se decidió avanzar en la prueba a campo tanto de desarrollo en ensayos internos y después en estos lotes comerciales. La verdad que coincidiendo con un año de altísima presión de la enfermedad el desempeño del producto fue muy superior a las mezclas que se venían utilizando como estrobilurinas mas triazoles”.

Por otra parte, el asesor admitió que no necesariamente se debe avanzar hacia una mayor cantidad de aplicaciones de fungicidas porque esto va a depender de la demanda de cada año en particular y al ambiente en el que el productor se encuentre.

“Recuerdo que cuando comenzamos a trabajar con fungicidas en maní se hacían de una a dos aplicaciones por año y hoy estamos en cuatro. Pero más importante que eso es actuar en el momento adecuado, usar mejores productos, hacer un buen monitoreo,  bajar el inoculo inicial lo antes posible para que la curva de la enfermedad no se nos vaya de las manos y teniendo manejado eso no debemos abusar de las aplicaciones” concluyó Granetto.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Una nueva herramienta para combatir viruela