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Mejorando la logística de la cadena

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Un novedoso servicio que consiste en la posibilidad de recibir contenedores de exportaciones vacios, reacondicionarlos y luego destinarlos para su exportación, propone ahorrarle costos a los partícipes del negocio.


En octubre de 2013 una empresa de General Deheza denominada Polo Logístico Depósito Fiscal puso en marcha un novedoso servicio en el núcleo productivo manisero de Argentina, la posibilidad de recibir contenedores de exportaciones vacios, reacondicionarlos y luego destinarlos a la zona para exportar el maní.

“Se trata de un beneficio para el importador, debido a que no tiene que regresar a Buenos Aires a devolver el contenedor vacio, y también para el exportador, ya que no tiene que retirarlo desde Buenos Aires sino desde General Deheza”, señaló Juan Sambrana, director de esta joven firma, que con este mecanismo de trabajo apunta a optimizar la logística y a disminuir los costos para ambas ramas del negocio.

Con respecto a la implementación y el desarrollo de este nuevo servicio precisó que “si bien el volumen de operaciones de importación no es muy elevado, hay un movimiento de entre veinte y treinta contenedores por semana que ingresan. Igualmente tenemos capacidad para llegar casi al triple de acuerdo a la playa y la maquinaria con la que contamos”.

Cabe señalar que Polo Logístico es una empresa que desde el año 2012 presta servicios para importadores y exportadores, con un depósito fiscal preparado para el almacenamiento de mercadería tanto nacional como para su exportación.

Sus instalaciones cuentan con 220 m2 de oficinas equipadas con la tecnología necesaria, 900 m2 de depósito nacional que tiene capacidad para almacenar 1.250 toneladas de maní confitería o blancheado, 900 m2 de zona primaria aduanera, 11.000 m2 de playa para movimiento de contenedores y estacionamiento de camiones y balanza aprobada por aduana e INTI con capacidad para ochenta toneladas.

A demás, al stock de agroalimentos le siguen las exportaciones de maquinaria con algunas sembradoras de diferentes firmas y por el lado de las importaciones, el 90% de los insumos que utiliza la industria manisera pasa por aquí.

Mirada optimista por lo que pueda venir
Si bien la presente campaña manisera no ha resultado del todo atractiva en materia de resultados a cosecha y precios, Sambrana entiende que, como muchos negocios, hay ciclos más positivos y otros más negativos.“Las últimas dos campañas fueron muy duras, si bien en esta había muy buenas perspectivas después el clima nos jugó una mala pasada en algunas zonas y se complico. En el año 2012 nos habíamos preparado con mucho personal porque las perspectivas eran muy buenas y la verdad que hasta ahora hemos conservado la estructuras pero se hace muy complicado porque los costos son muy altos. De cualquier manera estamos apostando constantemente al sector manisero porque hemos nacido y crecido junto a él, creemos que son ciclos y que en la medida que uno este organizado y tenga las inversiones hecha de acuerdo a la estructura puede resistir este tipo de años”.

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Actualizado a: 27/05/2024

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