El tiempo – Tutiempo.net

Perú: Organización de productores exportará 150 toneladas de maní orgánico a Francia

|

|


Impulsada por la creciente demanda global y la tendencia al alza en el consumo de alimentos saludables, la Cooperativa Agraria Ecológica y Solidaria Piura (CAES Piura) realizó con éxito un primer envío de más de 20 toneladas de maní orgánico a Francia, contando con la asistencia técnica de Sierra y Selva Exportadora.


Las 20.18 toneladas de maní orgánico forman parte de un compromiso comercial de 150 toneladas que dicha Cooperativa tiene proyectado despachar a la empresa Ethiquable durante este 2024, para lo cual programó cuatro despachos adicionales, que se realizarán en los meses de mayo, agosto, noviembre y diciembre.

Para asegurar la calidad y garantizar la sostenibilidad comercial, Sierra y Selva Exportadora brindó el servicio de asistencia técnica en el campo y en la planta de proceso para cumplir las exigencias orgánicas, de calidad y certificaciones que exige la empresa compradora.

Primer exportador de maní orgánico

CAES Piura, integrada por 147 pequeños productores de los distritos de Montero, Jilili y Sicchez, donde 40 de ellos se dedican exclusivamente al cultivo de maní, consolida su posición como exportador confiable de productos agrícolas saludables en el mercado internacional sobre la base de prácticas culturales tradicionales para el manejo de plagas y enfermedades.

Además de ser el primer y único exportador de maní orgánico del Perú, CAES Piura también exporta panela, chifles y harina de plátano de seda orgánico. Sus productos cuentan con certificaciones orgánicas reconocidas a nivel internacional, incluyendo USDA Organic, European Union (EUNOP), RTPO, JAS y SPP Comercio Justo, garantizando la calidad y la trazabilidad de la producción.

Elmer Meza, gerente de la Cooperativa CAES Piura, destacó el papel crucial de la articulación comercial cumplido por Sierra y Selva Exportadora y Ethiquable, no sólo en el logro de sus objetivos comerciales, sino también en la mejora de los ingresos y la dinamización de la agricultura local.

Impulso a la economía regional

Con un enfoque de responsabilidad social, CAES Piura ha contribuido significativamente a la generación de empleo sostenible en la región Piura, ofreciendo oportunidades de trabajo digno para los habitantes locales y reduciendo la migración de jóvenes hacia áreas urbanas en busca de empleo.

En este sentido, la exportación de maní orgánico a Francia no sólo representa un éxito comercial para CAES Piura, sino también un testimonio del potencial del sector agrícola peruano para ofrecer productos de alta calidad al mercado global, impulsando así el desarrollo económico y social del país.

Principales mercados

En el Perú se cultivan aproximadamente 3500 hectáreas de maní, las cuales están distribuidas en su mayoría en los valles de la costa de Lima y Piura y, en menor proporción, en las regiones de Ayacucho, San Martín y Loreto.

Durante este 2024, la región Piura proyecta producir 200 toneladas de maní orgánico con un rendimiento de seis toneladas por hectárea, siendo CAES Piura la principal organización dedicada a la producción y comercialización de dicho producto.

Es importante indicar que los principales países importadores de maní son Alemania, Países Bajos, Francia, España, Estados Unidos y China.

Fuente: Agro Perú

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Perú: Organización de productores exportará 150 toneladas de maní orgánico a Francia