El tiempo – Tutiempo.net

Una economía regional que apuesta al futuro

|

|


El clúster manisero sigue apostando a la apertura de nuevos mercados y a incrementar su presencia en los 106 destinos que ya reciben maní de Córdoba. En junio participará la Feria Snackex, en Estambul, Turquía.


El nivel de desarrollo del clúster manisero es el resultado del trabajo y la inversión de las empresas  que lo conforman y las instituciones que lo acompañan. El éxito mundial que hoy tiene el maní de Córdoba, es producto de acciones planificadas a largo plazo, institucionalidad y cultura exportadora ante todo.

Guillermo Olivera, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní, resalta: "Cuatro valores resumen el compromiso y la fortaleza del sector agroindustrial manisero: generar confianza de los mercados externos en nuestros productos y conducta comercial, proveyendo alimentos de alta calidad, ocupados en la sustentabilidad económica, social y ambiental de nuestras comunidades, a través de la innovación permanente y el desarrollo de tecnologías superadoras de la situación actual, sea cual fuere”.

Presentes en el mundo
Así como en el mes de febrero las empresas maniseras participaron de la Gulfood 2015 en Dubai (EAU), en los próximos días estarán presentes en la feria Snackex 2015 organizada por la European Snacks Association, que se realizará en Estambul, Turquía. Con el apoyo de la Fundación ExportAR, el clúster manisero sigue apostando a la apertura de nuevos mercados y a incrementar su presencia en los 106 destinos que ya reciben maní de Córdoba.

En una situación de mercado con precios internacionales en baja, a causa de la caída del valor del Euro y del crecimiento del área de siembra de maní en los Estados Unidos por el apoyo que reciben los productores a través del Farm Bill americano; las empresas argentinas redoblan la apuesta y salen al mercado a parar la caída de las exportaciones que se viene experimentando desde hace tres campañas.

Al igual que las ciencias reconocen que no existen los sistemas aislados, tampoco existen sistemas productivos aislados. Su sustentabilidad se basa en el intercambio con el entorno.

El maní, como sistema productivo interacciona con los mercados externos y el gobierno nacional y provincial y con sus organismos de fiscalización. El maní crea trabajo, inversión y valores.
 “Hace falta que los gobernantes tomen conciencia de este aporte y acompañen con medidas que contribuyan al constante crecimiento de esta economía regional que –con institucionalidad- sigue apostando fuerte al maní de Córdoba”, consideran desde la Cámara Argentina del Maní, y agregan: “Como dijo el doctor Abel Albino en el Congreso Imagina Argentina, organizado por Fada en Río Cuarto, `Hay que pensar más en las próximas generaciones y menos en las próximas elecciones´’”.
 

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Una economía regional que apuesta al futuro